martes, 8 de marzo de 2011

MANUEL DE FALLA


Manuel de Falla y Matheu (Cádiz, España, 23 de noviembre de 1876 - Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor nacionalista español. Con Isaac Albéniz y Enrique Granados, es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España.

Recibió sus primeras lecciones de solfeo de mano de su madre, intérprete de piano, y su abuelo. Además su nodriza le enseñó nanas y canciones populares que dejaron huella en él.

A partir de 1896 comenzó a viajar a Madrid, donde asistió al Real Conservatorio de Música y Declamación. Allí se perfeccionó en piano y finalizó con honores sus estudios en el Conservatorio.

La siguiente etapa de su formación tuvo lugar en Francia. En 1907 se afincó en París y allí entró en relación con Claude Debussy, Maurice Ravel, Paul Dukas, Isaac Albéniz, Alexis Roland-Manuel, Florent Schmitt, Ricardo Viñes o Pablo Picasso. 

El 28 de septiembre de 1939, después de la Guerra Civil Española y en puertas de la Segunda Guerra Mundial, Manuel de Falla se exilió en Argentina, a pesar de los intentos de los gobiernos del general Francisco Franco, que le ofrecían una pensión si regresaba a España. Vivió en su exilio argentino gracias a la ayuda de algunos mecenas, entre ellos la familia Cambó, y lo hizo de forma tranquila en una casa en las sierras, donde su hermana cuidaba de él, ya que casi siempre estaba enfermo. 
Finalmente, falleció el 14 de noviembre de 1946 tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, sin que hubiera podido culminar su última obra. 


Pincha el siguiente enlace para saber más sobre la vida de Falla: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Falla

No hay comentarios:

Publicar un comentario