miércoles, 9 de marzo de 2011

LA MÚSICA AFRICANA


En África, la música es sobre todo ritmo. El ritmo está presente en la danza, en las voces y en los instrumentos musicales. La música africana es muy similar a la que hacían los hombres siglos atrás.
Desde siempre emplearon su voz para cantar y expresar sus sentimientos, bien todos juntitos, bien en solitario o a varias voces.
En África cada uno de los instrumentos musicales tienen una función definida. Hay quienes les atribuyen poderes mágicos y algunos instrumentos sólo pueden ser tocados por músicos profesionales. Los más conocidos son: djembé, balafón y una gran variedad de tambores.


Los instrumentos africanos:

Los instrumentos musicales africanos son muy variados y, al igual que el resto de los instrumentos, se agrupan en tres familias: cuerda, viento y percusión.
  • Instrumentos de cuerda son: el Berimbao, la Kora y el Xalam.
  • Intrumentos de percusión son: el Djembé, la Sanza, el Balafón, etc.
  • Instrumentos de viento son: la Algaita, las flautas hechas de huesos y cañas de madera, etc.


Escucha el sonido del Balafón

Las danzas tradicionales africanas:

Aunque muchas danzas se atienen a coreografías definidas, en general los bailarines realizan sus movimientos con un alto grado de improvisación. Generalmente, el bailarín utiliza, no sólo sus pies, sino que juega con sus caderas, sus piernas, su cabeza y hombros; y en las músicas polirrítmicas, donde cada tambor marca un ritmo diferente, cada parte del cuerpo puede seguir los diferentes ritmos marcados a la vez.

Hay muchos tipos diferentes de bailes, cada uno hecho con un estilo particular y para un propósito particular. El baile sirve para una gran variedad de funciones rituales y de simple diversión. Algunos bailes sirven para honrar a las fuerzas espirituales en las ceremonias religiosas, mientras otras son propias de las ceremonias concretas de iniciación o pasaje. Hay numerosos bailes sociales, como de competición, bailes militares o bailes que honran a los jefes importantes.


Para concer la música de cada región africana lee el siguiente archivo: PDF de La Música Africana

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada con toda la información sobre la música africana que suele ser una gran desconocida.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jessica! me ha encantado tu artículo sobre la música africana. Hace tiempo que el cuerpo me pedía esta música. Gracias por aumentarme las ganas de buscarla. Un saludo

    ResponderEliminar