sábado, 27 de octubre de 2018

Integramos nuestro REA en un proyecto educativo

En la siguiente entrada voy a detallar la metodología, la evaluación y la estructura que van a llevar mis actividades.

METODOLOGÍA:
Para realizar este proyecto trabajaremos con la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos. Los alumnos tendrán que ir desarrollando el proyecto poco a poco en una estructura de trabajo cooperativo. Se establecerá al alumnado grupos cooperativos de 4 miembros, con diferentes roles cooperativos que irán rotando según las sesiones.
Además, para que el alumnado se motive más, se introducirá la gamificación, de manera que cada vez que vayan superando cada una de las actividades propuestas cada tribu conseguirá puntos.

EVALUACIÓN:
La evaluación se desarrollará en tres fases:
  1. Evaluación inicial: A través de la actividad de Motivación, conoceremos si el alumnado reconoce la temática del proyecto, al igual que los instrumentos que suenan a través de un cuestionario que realizarán después de visualizar el vídeo. 
  2. Evaluación del desarrollo del proyecto: durante el proyecto se irán evaluando las diferentes actividades que tienen que realizar, unas mediante cuestionarios, otras mediante rúbricas de evaluación.
  3. Evaluación final: se realizará una autoevaluación por parte de cada alumno a través de un diario de aprendizaje. Además, cada grupo realizará la evaluación de los demás grupos a través de una rúbrica. El profesor también realizará una evaluación de todo el proyecto, así como una autoevaluación.
ESTRUCTURACIÓN DE LAS TAREAS:
Durante el desarrollo del proyecto se realizarán diversas tareas, que seguirán la siguiente estructura:
  • Comenzaremos con una actividad de motivación a través de la visualización del vídeo del musical "El rey León". Con esta actividad se pretende crear un ambiente motivador en el alumnado que le haga viajar a la sabana africana y convertirse en miembros de una tribu. Después pasaremos a que cada grupo piense en el nombre que van a poner a su tribu. Para ellos tendrán que hacer una búsqueda sobre tribus africanas y decidir en equipo el nombre de su tribu. Les facilitamos un enlace que habla de diversas tribus que habitan en África. También tendrán que crear el escudo de su tribu, primeramente lo harán en papel, dibujándolo. Y después tendrán que crear su insignia a través del creador de insignias makebadges 
  • Una vez que ya estamos metidos en el mundo de África realizaremos una actividad de activación de conocimientos previos "Guerrero Zulú": aprenderán una canción africana "The Zulú Warrior" y la acompañarán con un ritmo muy sencillo, que nos servirá para recordar los ritmos trabajados en los cursos anteriores. También tendrán que analizar la partitura a través de un cuestionario de verdadero y falso.
  •  Luego, realizarán la actividad "Suenan los tambores". Esta actividad comienza con un vídeo a través del cuál los alumnos recordarán las familias de instrumentos estudiadas en cursos anteriores y nos servirán para luego clasificar los instrumentos propios de la música africana. Después pasarán a investigar los instrumentos propios de la música africana y realizarán un formulario en el que tendrán que clasificar cada uno de los instrumentos según a la familia a la que pertenecen.
  • Más tarde, cada grupo creará su propio grito de guerra en la actividad de creación "Ugha Bugha". A través de las cartas del juego "Uga Bugha" cada una de las tribus creará su grito de guerra, al que tendrán que poner un ritmo con las figuras rítmicas que conocen y también acompañarlo con percusión corporal. El grito de guerra quedará plasmado a través de un ritmograma en una cartulina grande. 
  • Finalizaremos el proyecto con otra actividad de creación ¡A danzar! Con esta actividad pretendemos aglutinar varios de los aspectos trabajados anteriormente: ritmo, acompañamiento instrumental... Cada tribu tendrá que crear su propia danza africana, acompañándola de una base rítmica y melódica. Todo ello quedará reflejado en un vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario